lunes, 14 de diciembre de 2009

Energía geotérmica

*¿Qué es la energía Geotérmica?*

La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".
(Planta de energía geotérmica en las Filipinas.)

*¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la energía Geotérmica?

Ventajas
-Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
-Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...
-Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
-Ausencia de ruidos exteriores
-Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.

-No está sujeta a precios internacionales.
-No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.
Inconvenientes

-En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico, que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.
-Produce emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero.

-Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
-Contaminación térmica.
-Deterioro del paisaje.
-No se puede transportar (como energía primaria).
-No está disponible más que en determinados lugares.

*¿Qué es la Energía Hidráulica?*

Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales.

Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas.

Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.

*¿Qué es una Central Hidroeléctrica?

Una central hidroeléctrica es aquella que genera energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel.

El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador el cual la convierte en energía eléctrica. Partes de una Central Hidroeléctrica

Aprovechamiento
La energía hidráulica es puesta a disposición por la naturaleza gracias al Ciclo hidrológico, el cual es monitorizado por la energía solar, comenzando por la evaporación de diversas masas de agua y culminando con la precipitación.


*¿Qué Ventajas e Inconvenientes tiene la Energía Hidráulica? *

Ventajas

-Se trata de una energía renovable y limpia, y de alto rendimiento energético.

Ventajas Económicas

-La gran ventaja de la energía hidráulica es la eliminación de los costos de los combustibles.

-Los costos de operación son bajos por que las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante operación normal.

-Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono.
Inconvenientes
La constitución del embalse supone la inundación de importantes extensiones de terreno así como el abandono de pueblos.
Destrucción de la naturaleza
La construcción de plantas hidráulicas pueden provocar graves impactos medioambientales por ejemplo para los ecosistemas acuáticos.El agua que sale de las turbinas no tiene mucho sedimento y como las turbinas se abren y cierran muchas veces, la cantidad de agua que hay en el río cambia muchas veces también. Estos efectos combinados pueden cambiar los ecosistemas.
dramáticamente
.
Presa de las Tres Gargantas (en el curso del río Yangtsé en China), la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Generará una potencia de 22.5 GW, pero habrá afectado a más de 1.900.000 personas e inundado 630 km²