viernes, 10 de junio de 2011

Vanguardismo

Arte Vanguardista:
Es un movimiento artístico que modificó la pintura, el teatro, la literatura etc. Apareció en Europa a principio del siglo XX. Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión.

 En la pintura se rompe con las líneas, con las formas y con los colores neutros y se rompe la perspectiva para darle paso al grabado desordenado.

Da Dandy -Hannah Höch:
El estilo empleado por la artista es el dadaísmo.
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento anti-artístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. 


Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas.  Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
El periódo dadaísta termina en 1920 en Nueva York.La constitución de la República de Weimar en 1919 marca el fin de los proyectos políticos dadaístas y su recolocación 
dentro de un marco estrictamente artístico.

Descripción:
En este cuadro se aprecia una clara tendencia feminista. Ya que en este cuadro se representan a unas 3 mujeres.Si conocemos la ideológia de la artista conoceremos la intención del cuadro y una de las preocupaciones de Hannah Hoch era   la presentación de una «mujer nueva» en la república de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y  el  odio a las mujeres. Ya que la autora vivió la época nazi, en este cuadro nos quiere hablar sobre su ideal de mujer.Sin ser despreciada como era en aquella época.
Los colores del cuadro son suaves y antiguos y parecen recortes de periódico, lo que le da un toque bastante original.
La música- Luigi Russolo



Este cuadro pertenece a la corriente futurista, movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. 


El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Se toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. 

La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático. La multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, pueden dar como resultado la impresión de dinamismo. Crearon ritmos mediante formas y colores.  El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.
Descripción:
En este cuadro titulado: "La música" Russolo quiere transmitirnos que la música es sonido (representado en las onda azul marina que rodea todo el cuadro y las más claras que se sitúan en el fondo.Su protagonista es el personaje oscuro que esta tocando un órgano .Pero la música también es color, que también acompaña al cuadro con formas prismáticas. Hay unas caretas con gran variedad de gestos y colores que quieren explicarnos que la música nos ofrece distintos sentimientos en distintas situaciones, que influyen en nosotros.

La iglesia del mercado de Halle - Lyonel Feininger:
Este cuadro pertenece a la corriente expresionista.

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, danza, fotografía, etc. 
Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–.
El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando importancia a la expresión de los sentimientos.  
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras(1918-1939).  El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–.
Entendido como una genuina expresión del alma alemana, su carácter existencialista y la visión trágica del ser humano en el mundo, le hicieron reflejo de una concepción existencial liberada al mundo del espíritu y a la preocupación por la vida y la muerte. El expresionismo reveló el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve aislado. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.


Descripción:
El cuadro de Feininger expresa con claridad el lado misterioso e influyente de la religión y la preocupación por la misma siendo existencialista como se ha nombrado antes, gracias a la imagen de la Iglesia el autor nos advierte del poderío del edificio, que se  encuentra captando la atención de todos.Las personas se aprecian pequeñas,insignificantes ante tal arquitectura.
Los colores empleados son diferentes tonos de marrón, algo de negro, azul y blanco.
Las formas son violentas y recortadas para darle más dramatismo al mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario